domingo, 12 de febrero de 2012

El desastroso concierto de los Ramones

En 1991 los Ramones hicieron una gira por España. Por aquel entonces, yo vivía con mi chico en un poblacho de ambiente secano, a medio camino entre Alicante y Murcia.
Por medios que ya no recuerdo, nos enteramos de que los Ramones iban a tocar por la región, en una discoteca de esas de la Huerta murciana, a pie de carretera, en medio de algún páramo desierto.

La noche del concierto empezó ya mal antes de salir de casa. La gente con la que habíamos quedado pasó a recogernos con el coche una hora más tarde de lo acordado.
Con todo, llegábamos aún con tiempo para ver a los teloneros, o por lo menos eso pensábamos. Pero al llegar al recinto se oía ya el I Wanna Be Sedated retumbando, y cuando entramos vimos a los chicos de Forest Hills en el escenario, tocando requetewanna bien y ya con pintas de llevar un buen rato metiendo caña.
"Cuánto llevan ya tocando?" "Uf, media hora por lo menos", nos contestaron. MEDIA HORA?? Los Ramones suelen tocar unos 30 minutos! (o al menos eso aseguraron ellos en alguna entrevista.) El concierto estaba prácticamente acabando!

A todo esto, cada vez iba llegando más y más gente al concierto. La sala empezó a llenarse preocupantemente, y hay que recordar que estábamos en una discoteca, grandecita eso si, pero a todas luces insuficiente para contener a todos los fans de la zona, que eran una legión. Empezabamos a estar como sardinas en lata.
Los organizadores del evento lo habían hecho todo mal: habían vendido más entradas de las que el aforo permitía, y encima habían adelantado la hora de la actuación. Teniendo en cuenta la puntualidad española, casi todo el mundo llegó tarde al show. 

Para colmo, conseguir una copa en la barra era poco menos que imposible. No recuerdo muy bien, pero creo que era por el sistema de tickets para consumiciones, un sistema bastante estúpido en las circunstancias que nos ocupan. La barra se colapsó.

Y entonces los Ramones acabaron de tocar. Esperamos la siguiente canción, pero en vez de eso, los miembros del grupo dieron las gracias y las buenas noches y se largaron. " Ahora saldrán a tocar los bisses", pensábamos todos. Esperamos. No salían. Cuando la gente empezó a comprender que los Ramones habían tomado ya las de Villadiego, empezaron los silbidos, abucheos, insultos y maldiciones.

La sala estaba ya tan llena que apenas te podías mover. Entonces me acojoné y dije a mi compañero: "Vamos a largarnos de aqui ya mismo!". Localizamos a nuestros amigos e intentamos abrirnos paso a codazos y empellones hacia la salida. No éramos los únicos que queríamos salir de allí. Se inició un penoso éxodo hacia las puertas de salida. Digo penoso porque a duras penas se podía avanzar.
En una situación de aforo extremo, como ocurre por ejemplo en un metro japonés, mientras la gente permanezca quieta no hay peligro de apretujamiento mortal. Pero en el momento en que las sardinas intentan salir de la lata, se produce un colapso.

Nunca había estado en una situación tan constreñida, ni nunca antes había tenido un sentimiento de miedo tan claro como en esos momentos. Miedo a ser aplastada, apisonada, reventada.
Fuertemente cogida de la mano de mi novio, avanzamos arrastrados por la marabunta, y llegamos por fin a la salida, donde salimos despedidos por la fuerza de la inercia, como el corcho de una botella de cava. Estábamos fuera! Aspiré con avidez el aire fresco de la noche de primavera. Necesitaba un trago.

El trago lo conseguimos en un chiringuito que había al lado de la discoteca maldita. Botellín en mano, vimos cómo unos espontáneos quemaban el coche del organizador. Había un follón tremendo a las puertas del recinto. No en vano estábamos en la región murciana, y.... menudos son los murcianos cuando se les deja sin cerveza y sin Ramones!

De esto han pasado ya algunos años. Me acordé de esta historia y quise que fuera la primera de mi blog.
Para contrastarla, busqué información en internet. Encontré la lista de ciudades donde tocaron los Ramones en el 91 en su gira por España: Madrid, Barcelona, Oviedo, Vigo, Valladolid, Bilbao, Pamplona, Valencia. Encontré algunos videos, entradas para algunos de los shows, artículos...
Pero no he encontrado nada que haga referencia al bolo de Murcia. Como no recuerdo dónde tocaron precisamente, ni cómo se llamaba la discoteca, inicié una búsqueda detectivesca por el internete, sin resultados. Soy bastante buena husmeando por la red, puedo encontrar casi de todo. Pero no hay constancia alguna de ese desastroso concierto. Como si nunca hubiera existido.

Todavía me pregunto por qué fueron a tocar a esa discoteca vulgar y bacalaera, en el culo del mundo. Iban de incógnito? Eran de verdad The Ramones, o unos notarras de Alcantarilla o Mula, contratados por algún empresario chorizo que quería hacer su agosto? Estuvimos realmente allí??
Puede decirme alguien que no fue un sueño, o pesadilla ???


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La música
Me gustan los Ramones porque su música es simple y directa, sin florituras, aunque últimamente ya no los escuchaba tanto como lo hacía en mi primera juventud. A decir verdad, los tenía apartados de mi lista musical actual.
Al iniciar este blog, me acordé de aquel concierto de 1991 en la estepa murciana, y la banda neoyorquina revivió en mi memoria. Bueno, siempre siguió estándolo. Digamos que ha sido como reencontrarte con unos amigos de la adolescencia.

Me gustan los Ramones, digo, porque revivieron el espíritu del viejo R'n'R.
En los años 70, cada vez que ponías la radio era altamente probable que te saliera algún virtuoso tocando pomposamente un solo de guitarra de 3/4 de hora de duración.
Estas formaciones de rock sinfónico y rock "veterano"y dinosáurico se habían alejado años luz de la esencia del rock. Por no mencionar el pop blandengue o la incipiente música disco del momento. La gente estaba harta y querían música excitante y divertida.   


Influencias musicales de los Ramones: Rock & Roll de los 50.
Uno de mis preferidos oldies es Bo Diddley:



 Otras influencias musicales: Surf Rock, el garage de los 60, The Beatles, The Trashmen, The Stooges...... Mmmmm, Iggy & The Stooges:




 

Para terminar, ahi van un par de temas de los Ramones. I Wanna Be Sedated, que como cuento en mi relato, sonaba cuando llegamos a su actuación. Me sigue gustando.



Ramones se quieren "poner" bien. Sin ánimo de hacer apología de nada, sólo de la música......
Vamos allá!




Ramones forever! Siempre nos quedará la Huerta murciana........




Para saber más:

Página oficial de los Ramones

Album Reviews en Only Solitaire

25 comentarios:

  1. Te paso el link de la versión original del Surfin' Bird de los Trashmen... lo interesante es que la canción a su vez es una fusión de dos títulos de otra banda: The Rivingtons (ni idea, la primera vez que los veo mencionados y eso que estaba empoyado en estas cosas):

    http://www.youtube.com/watch?v=ZThquH5t0ow

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace Enric. Esta banda sonaba notablemente majara, para ser de los primeros 60' s. Parece una banda pre-psychobilly!

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo del concierto, yo también estuve aunque creo que no fuimos con vosotros, no recuerdo. Lo que si recuerdo era la mierda de las tarjetas para pagar y del agobio para salir.
    La discoteca era una de las dos que estaban en El cruce del Raal (creo que se escribe así), la Snoopy o la Límite, sé que en una vimos a Los Ramones y en otra a Iggy Pop (fíjate tú que cosas veíamos) pero no me acuerdo a quien en cual.
    Ale, espero que te sea de utilidad. Saludos para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info Miguel. Ahora sé que no lo he soñado....

      Eliminar
  4. hey! mola el bloc sister.yo me acuerdo de ese concierto, no fui porque tenia a los ramones rayaos de tanto escucharlos, ahora mataria por ir a esa mierda de concierto, y quien no.. fue en el límite, en el cure hay un pedazo de cartel de ese concierto, yo creo q fue media alicante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si brother, hay veces que te pasan cosas de esas que luego les cuentas a tus nietos en las noches de invierno.
      Como me gustaría tener una foto de ese cartel para colgarlo en el blog!

      Eliminar
  5. Ik geloof dat ik eerst een cursus Spaans in Buurthuis de Geus moet volgen..........

    Waren de Ramones geen vier broers van vier verschillende moeders ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robbert, je bent van harte welkom in de cursus Spaans ;)
      Ik ben hard aan het werken om een fatsoenlijke Nederlandse versie van mijn blog te maken.

      Eliminar
  6. Gracias a la memoria de un amigo, ahora sé donde se celebró aquel concierto. Fue en la discoteca Snoopy, en El Cruce del Raal, y no fue en la primavera de 1991 como yo creía, sino el 5 de diciembre de 1990.

    ResponderEliminar
  7. Fue en la discoteca Snoopy, en el Cruce del Raal, y sí que eran ellos, podía ver al cantante en primera fila, detrás de las maravillosas vallas amarillas que tardaron pocos minutos en caer.
    El concierto fue genial, pero la organización un despropósito total.

    ResponderEliminar
  8. Y que lo digas, Fran. Típico de empresarios de secano.

    ResponderEliminar
  9. Estuve y lo vi enterito. Me pasó lo mismo que a tí pero antes de ir a cenar tuve la precación de decirle a los colegas vamos a controlar primero el sitio. Una vez allí preguntamos y nos dijeron que comenzaba ya!!!. Pa' dentro y cenamos en Murcia, donde siempre.
    No empezó antes. Sino a su hora, y en las entradas no ponía nada de toloneros (que yo recuerde) lo que pasa es que los conciertos no son puntuales. Para uno que lo fue...

    De ahí hasta verano e los carteles de los conciertos (recuerdo uno de Radio Futura) se avisaba de puntualidad y yo claro, sonreía.

    PD: por algún lado estará la púa morada con Ramones escrito en ella. Me la dieron en mano, creo que fue el bajista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los comentarios que váis dejando algunos de los que asististeis al concierto se van despejando algunas lagunas. Ahora tambien sé que el concierto no fue en primavera, sino en diciembre.

      Eliminar
  10. Me acuerdo de esa noche, vivo a 20 metros de la Discoteca, no fui tenia 15 años por entonces, y tampoco sabia ni quien eran, pero si recuerdo que el pueblo de repente se quedo en silencio y cerraron todos los comercios y luego llegaron autobuses con grupos Punk, era como la ciudad sin ley, caminaban a sus anchas, fue como algo extraterrestre para la zona, es bonito recordarlo porque creo que fue un regalo para el pueblo, que culturalmente no se lo merecia.

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve allí, y fue un infierno.... el concierto bien pero la organización fue una mierda. Aquello se les fue de las manos.
    Para entrar me quede aplastado en la pared y si no es por un guardia de seguridad que tiro de mi no paso, ya dentro conseguí llegar cerca del escenario pero estaba como una sardina en lata, tanto que vi volar una botella de coca-cola de dos litros llena de cubata supongo, no la pude esquivar y me dio en la cabeza..... También vi como un tío se subió al escenario, se puso a cantar con ellos, apareció un armario que le pego tal ostia que callo volando entre el publico..... y la salida fue a presión, ibas por donde te llevara la corriente y encima creo que intentaron cobrar los tiques de las consumiciones en la puerta los muy burros.
    Pa habernos matao

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo fotos de ese concierto como oro en paño....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.
      Seria un puntazo que colgaras esas fotos... Que recuerdos....

      Eliminar
  13. Hola Patricia,
    Yo también estuve allí, con tan sólo 16 añitos y en autobús desde Sevilla, todo una proeza. No se lo conté ni a mis viejos, les dije que me quedaba en casa de un kolega y en realidad nos fuimos los dos del tirón pa Murcia. Íbamos a la aventura sin entrada, cuando llegamos todo era un caos y había rumores de que no iban a sacar más entradas a la venta, pero mi compi y yo no habíamos hecho ese recorrido en valde, había que entrar como fuese. Al final sacaron más entradas y pudimos entrar, la verdad que nosotros cuando entramos estaba prácticamente vacío y tuvimos la gran suerte de verlos a menos de 10 metros en todo el centro y subidos en una especie de bidón que había por allí, así que los vimos perfectos. Eso sí, fue toda una batalla campal pero creo que no he disfrutado más en toda mi vida. Volvería a hacerlo sin dudarlo.
    Por cierto, tengo la entrada totalmente intacta pero no sé como subirla para que la veas.
    Un saludo

    Frank Escuálido

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario Frank! Tengo aqui para escribir otra historia con todos los interesantes comentarios que habéis ido posteando :) Yo tampoco tengo idea de cómo puedes subir fotos. Lo investigaré....

    ResponderEliminar
  15. Yo fui a ese desastre y tampoco vimos una ful, pero donde si que vi el concierto entero fue en la discoteca limite en Santomera, pero las fechas........ni idea pero allá por los noventas

    ResponderEliminar
  16. hola, esa tarde hice 70 km con un a moto de 49cc desde alicante y por cierto un infierno jeje y si no recuerdo mal por q solo tenia 16 años, el concierto fue en la discoteca snoopy del cruce del raal. y quemaron un coche el la puerta de la discoteca.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos y amigas. Yo estuve allí.jugué al billar con los mánager de los ramones, tíos altísimos. Tenía 16 años, ellos eran simpatiquisimos. Snoopy fue una disco que montó un vecino...Limite otra disco, pero muuuuy diferente, en un municipio cercano, Santomera. Aquí vino Iggy Pop, invisible limits, the sisters of mercy...front 242. Yo era dj de una cafetería llamada Ciclo, a 30 m de la Snoopy...fue una época extraña, pero también irrepetible. Finalmente sé que todo esto formaba parte de mucho dinero negro...pero también una confluencia extraña del espacio tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Gracias por tu comentario. Entre todos y todas estamos tejiendo una auténtica maraña de recuerdos basados en esa época ya mítica.
      En cuanto a ese concierto de Iggy Pop en la Límite, daría no sé qué por haber estado allí!

      Eliminar
  18. Que lindas Historias, ojala hubiera tenido la suerte de Verlos.. tengo 34 y los escucho todavía

    ResponderEliminar
  19. saludos a todos, me llamo Juanma y soy de santomera, y fiel a RAMONES, el concierto de la discoteca limite fue el 3 del 3 del 93, yo tenia 10 años y evidentemente no fui.. con los años amigos mayores que yo que fueron a ese bolo me dieron todo tipo de detalles, incluso uno de ellos me paso una foto de Jhonny y CJ en los camerinos donde se aprecia limite escrito con canfor en la puerta,... la mejor anecdota de ese tres de marzo del 93 fue que por la tarde varios miembroso de la formacion aparecieron en el Tropel Bar que lo llebava Mariano el moro,padre de un colega, el los puso ciegos a cerveza y JOEY le pidio su direccion y telefono.. Mariano lo anoto en una servilleta que joey guardo en su chupa,al año siguiente en el 94 fue la ultima gira de RAMONES en nuestro pais, un promotor musical de la epoca se puso en contacto con mariano diciendole que era invitado especial a esa gira... totalmente veridico..increible...paso en Santomera... saludos

    ResponderEliminar